Los filósofos griegos físicos monistas
En la entrada de hoy hablaremos acerca de los primeros filósofos de la Antigua Grecia, aquellos que por vez primera, según diversos fragmentos que nos legaron otros grandes filósofos posteriores, se preguntaron qué había detrás de tanto caos y de qué está hecho el mundo. Aquello que buscaron fue el ἀρχή [arjé].
Como dijimos en otra entrada anterior acerca del origen y el principio de la filosofía, el hecho de preguntarse si había algo que no cambiase en medio de tanto devenir en la naturaleza llevó al hombre a filosofar.
Los griegos veían que la naturaleza era un constante devenir, por donde se mire había algo que ya no era lo que era, sino que dejaba de serlo para ser otra cosa. Por ejemplo, aquella planta que veían estaba en constante movimiento, aquel río fluía, el firmamento nunca estaba estable, el sol venía con la mañana y se iba con la noche. El hombre es un constante devenir, nacía, crecía, cambiaba de emociones, pasiones, sentimientos, opiniones y reflexiones, hasta que finalmente moría. ¡Cuántos cambios! La Tierra se movía, el Sol se movía, la Luna se movía, las estrellas se movían. ¡Todo está moviéndose!
El movimiento fue lo que llevó a los griegos a pensar si había algo que, detrás de todo ese devenir, no esté en movimiento sino que sea el principio de todo aquel devenir que vemos por doquier.
¿"De qué está hecho el mundo"?
En el siglo VI antes de nuestra era, en la región de Jonia, en la antigua polis [πόλις ] de Mileto [Μίλητος], surgen los primero filósofos, aquellos que se preguntaban por lo que permanecía detrás del devenir. "¿De qué está hecho el mundo?" se preguntaban estos hombres.
Mileto, la ciudad de la Jonia griega se encuentra hoy en las costas de la actual Turquía. |
Los jónicos entendían la realidad como un sistema integrado por leyes universales. Aquello que permanece detrás del devenir y da universalidad fue llamado ἀρχή [arjé].
El ἀρχή
El concepto ἀρχή viene del griego y se puede transliterar como arqué, arkhé o arjé. Se puede entender por arjé, "fuente", "principio" u "origen" y se utilizó para referir a aquello que es el primer elemento de todas las cosas, lo que dio comienzo al universo.
Maqueta del ágora de Mileto y alrededores. |
Los filósofos físicos monistas
Los filósofos de Mileto, los primeros que hablaron del arjé fueron tres. A estos tres filósofos se los denominó "filósofos físicos monistas" y para explicar cómo el arjé se transformaba para formar todo lo conocido estos recurrieron al concepto de "causa motora".
¿Por qué eran "físicos"? Por el hecho de concebir al arjé como algo natural, es decir, propio de la naturaleza. La palabra que usaban los griegos para "naturaleza" era Φυσις [physis], por tanto eran físicos, estudiaban la physis [naturaleza].
¿Por qué eran monistas? Porque concebían al arjé como algo único, es decir, no existían dos o múltiples arjé, sino que, según ellos, el arjé debía ser un solo principio que sea causante del todo.
Una aclaración importante: los filósofos físicos monistas no fueron los únicos en postular sus ideas sobre el arjé, sino que luego de ellos y hasta la aparición de los sofistas y Sócrates (de quienes hablaremos en otras entradas) cada filósofo aportaba su idea acerca de este principio o fundamento (el arjé). De aquí la clasificación "fisicos monistas" ya que más tarde surgirán los "filósofos de la forma" y los "filósofos físicos pluralistas, de quienes en otra ocasión se hablará.
La escuela de Mileto
Ahora si, luego de breve introducción, nos adentraremos a conocer quienes fueron estos tres pioneros de la filosofía occidental. Por lo general a los griegos se los conocía por su nombre y la ciudad de origen; como dijimos, estos filósofos son todos de Mileto.
Tales de Mileto (Θαλῆς ὁ Μιλήσιος en griego antiguo) [625-?]
Tales de Mileto. |
Tales fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego. Con él surge la llamada escuela filosófica llamada "Escuela de Mileto" o "Escuela jónica". Este hombre era considerado uno de los Siete Sabios de Grecia y, a nuestro pesar, no se conservan escritos de él (ni si quiera se sabe con certeza si escribió su pensamiento o lo trasmitía oralmente). Todo lo que sabemos se lo debemos a filósofos e historiadores posteriores que, en sus escritos, lo citaban al filósofo. No obstante en esta ocasión nos limitaremos a hablar de su pensamiento y en otra entrada daremos datos biográficos, curiosidades y otras otras aportaciones que dio a la matemática, la física, la astronomía, entre otros.
Para contextualizar, durante la época de Tales (siglo VI a.n.e) los mitos todavía tenían gran importancia en la polis griega. Sin embargo, Tales dio un paso clave tratando de dar una explicación "racional" acerca del principio del mundo.
Generalmente esto se conoce como el paso del mythos al logos (es decir, de dar una explicación divina a la naturaleza por medio de "mitos" se pasa a dar una explicación "racional" de la naturaleza por medio del logos, que suele traducirse, entre otras, como palabra, razón). Sin embargo, este "pasaje" del mythos al logos no es tan tajante como parece, ya que en las teorías de estos filósofos, como en la de otros tantos posteriores de Grecia (Parménides y Platón sobre todo) el mito sigue vigente de forma renovada.
Para Tales, el arjé (principio o fundamento) era el AGUA y la causa motora, es decir, lo que hacía que el agua se transformase, la denominó ALMA.
¿Que quiere decir esto? El agua, tal como la conocemos, es el origen de todas las cosas existentes. Por ello también es que Tales sostenía que la Tierra flotaba "como un leño" sobre el agua.
Con respecto al Alma como causa motora, Tales pensaba que el agua debía tener una especie de alma por su capacidad de moverse sola (océanos y ríos por ejemplo) y ademas la concebía como "dadora de vida, movimiento y divina".
"Algunos afirman que el alma se haya entreverada en el todo. Posiblemente por este motivo es por el que Tales pensó que todo estaba lleno de dioses". Aristóteles, en "Acerca del alma".
Nótese la expresión "todo está lleno de dioses" que, según dicen, manifestaba Tales y, además, el carácter "animado" que daba Tales al agua. He aquí claros ejemplos de que este pasaje "del mythos al logos" no es tan contundente como parece.
Anaximandro de Mileto (en griego antiguo Ἀναξίμανδρος ) [610-546]
Anaximandro fue un filósofo y geógrafo, discípulo y continuador de Tales. A diferencia de su maestro Tales, Anaximandro no fue tan preciso en la definición acerca del arjé y su concepción es, por decirlo literariamente, un poco oscura.
Relieve representando a Anaximandro (Museo Nacional Romano, Roma). Única imagen conservada de Anaximandro procedente de la Edad Antigua. |
Anaximandro postuló que el arjé es lo "indeterminado e indefinido". ¿Qué palabra griega utilizó para definir al arjé? La palabra griega que utilizó fue "τὸ ἄπειρον" [ápeiron] de α- "no" y πεῖραρ "límite".
Vamos despacio para que pueda comprenderse mejor. ¿Qué es entonces τὸ ἄπειρον? El ápeiron es lo indefinido o ilimitado. Al parecer, una especie de "masa" extensa sin límites, donde las cualidades opuestas coexistían pero aún no delimitadas.
Anaximandro representado en "la escuela de Atenas" de Sanzio. |
¿Qué son las cualidades opuestas? Por ejemplo, frío/calor o seco/húmedo. Para Anaximandro, todo estaba allí en el ápeiron coexistiendo, sin embargo, todavía allí no existía la separación de los opuestos (por ejemplo, lo seco y lo húmedo no estaban separados ni delimitados).
La causa motora para Anaximandro era la JUSTICIA/INJUSTICIA. (He aquí dos conceptos abstractos que, según Anaximandro, eran los causantes del devenir en el universo). Para el filósofo la injusticia dividió todo (se da la separación de opuestos: frío/calor; seco-húmedo).
A modo de mejorar su compresión, Simplicio nos dice:
"Anaximandro de Mileto, hijo de Praxíades, que fue sucesor y discípulo de Tales, dijo que el principio y elemento de todas las cosas existentes era lo ápeiron [indefinido o infinito], y fue el primero que introdujo este nombre de «Arché» o principio. Afirma que éste no es un elemento material ni ningún otro de los denominados elementos, sino alguna otra naturaleza ápeiron, a partir de la cual se generan todos los cielos y los mundos que hay en ellos. Ahora bien, a partir de donde hay generación para las cosas, hacia allí también se produce la destrucción, «según la necesidad; en efecto, se pagan mutuamente culpa y retribución por su injusticia, de acuerdo con la disposición del tiempo», hablando así de estas cosas en términos más bien poéticos". Simplicio, Fís. 24, 13-25 (D-K 12 A 9).
Anaxímenes de Mileto (en griego antiguo Ἀναξιμένης) [585-528]
Anaxímenes fue un filósofo griego discípulo de Anaximandro. A diferencia de su maestro Anaximandro, Anaxímenes nos dejó más claro acerca de cual era el arjé para él. Anaxímenes dijo que el arjé era el AIRE y la causa motora (lo que hacía que el aire se transformara en las demás cosas) era la RAREFACCIÓN y la CONDENSACIÓN.
"La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación, el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias, se crean el resto de las cosas".
Anaxímenes de Mileto |
Anaxímenes sostenía que el aire, en su estado natural, es atmósfera invisible; condensado es "duro y frío" y si se rarefacciona es más "liviano y caliente".
"Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan, se forma el agua; la condensación del agua da lugar a la constitución del hielo de la tierra, y la condensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo representa la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último la rarefacción del aire produciría el fuego". [Wikipedia]
Como vemos, comparándolo con su maestro Anaximandro, Anaxímenes nos deja su pensamiento de un arjé concreto (el aire) y una causa motora menos abstracta (la rarefacción y la condensación).
Conclusión
Estos tres filósofos fueron los que comenzaron a reflexionar acerca de la composición del mundo y nos dejaron sus pensamientos acerca de qué es aquello a partir del cual todo se genera. Es probable que se comprenda más fácilmente el pensamiento tanto de Tales como de Anaxímenes (a pesar de que por ejemplo, Tales explique como causa motora un concepto tan ambiguo como lo es el "alma") y no tan fácilmente el pensamiento oscuro de Anaximandro (entiéndase por oscuro un sentido poético, algo confuso, indeterminado). Lo sé, tanto explicar como entender el pensamiento de Anaximandro es difícil. Yo les recomiendo que investiguen más acerca de este filósofo (y de los demás también) si quieren profundizar en su pensamiento y no se queden con esta resumida introducción a estos filósofos físicos de la Antigua Grecia.
¿Qué pensamiento de los tres filósofos has comprendido mejor? ¿Te imaginas a cuál de estos tres filósofos te unirías en pensamiento si fueras de su época? ¿Qué piensas del agua como "principio o fundamento" de todo? Tal vez Tales no estaba tan errado porque hoy en día lo primero que se busca en otro planeta es la existencia de agua para comprobar si hay vida más allá de la Tierra, ¿no es cierto?
Espero que les haya gustado y hayan comprendido un poco más acerca de los comienzos de la filosofía griega. Hasta aquí la entrada del día.
Fuente:
¡FIN!
Te recomiendo me sigas en Twitter y Facebook. Allí actualizamos TODOS los días con más datos y curiosidades que no siempre publicamos aquí.
|
Comentarios
Publicar un comentario